EL SHUNGA

EL SHUNGA


El Shunga es un tipo de ukiyo-e que se realizaba en planchas de madera o raramente en pergaminos pintados.

El vocablo japonés shunga significa “imagen de primavera” siendo “primavera” un eufemismo común para las relaciones sexuales, por lo que el shunga despliega visualmente distintos tipos de escenas de amor carnal tanto heterosexuales como homosexuales.

De la escuela conocida como Ukiyo-e –“Pintura del mundo Flotante”– muchos de sus artistas trabajaron en ilustraciones Shunga utilizando en su mayor parte la técnica de la xilografía.

Naturalmente que este tipo de arte se vendía entre aquellos que pudieran pagarlo. 

Quienes lo compraban lo hacían para estimular los sentidos con la contemplación de imágenes eróticas, o a fin de usarlo como material de educación sexual para hombres y mujeres que se iniciaban en el sexo, y para que llegaran preparados al matrimonio. 

Era tradición que el día de la boda la novia, junto con sus enseres y muebles, aportara una colección de imágenes Shunga.

Curiosamente, debido a que la desnudez no tiene connotaciones eróticas en Japón, las figuras se encontraban casi totalmente vestidas y solamente revelaban los órganos sexuales, que eran representados exagerados en tamaño.

La mujer no aparece como un mero objeto sexual, participa mostrandose activa y experta.

Los Shunga representaban todo tipo de relaciones de pareja, voyerismo, homosexual, escenas de masturbación y empleando aparatos para el placer.

Durante la prehistoria de Japón, la religión nativa, hoy conocida como sontoísmo estaba marcada por la libertad sexual, ya que sus creencias se basaban en la fertilidad tanto del ser humano como de la Tierra.
Durante los primeros años del gobierno Meiji (mediados del S. XIX) el país adoptó la moralidad victoriana y se estableció una prohibición explícita del shunga, no obstante continuaba produciendose, hasta que a principios del siglo XX quedó totalmente prohibido distribuir, vender o exhibirlo en público.

Mundo Blog 3.0 


No hay comentarios

Jose M.S.. Con la tecnología de Blogger.