Maravillas del mundo (Venezuela)

El Salto del Ángel

La catarata más alta del mundo

El Salto del Ángel, al que los indígenas llaman Kerepacupay, es la gran estrella del Parque Nacional de Canaima, una descomunal porción de la naturaleza venezolana situada al sureste del país, en los límites con Guayana y Brasil. Con casi un kilómetro de caída libre, el atronador torrente se derrama desde el inmenso Auyan Tepui, uno de los cientos de tepuyes, esas peculiarísimas mesetas elevadas de cima chata y paredes verticales que se elevan hasta los 2000 metros de altura y caracterizan este privilegiado espacio de la selva amazónica que, por su valor ecológico y su singularidad, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

SABÍAS QUE…

El nombre del salto de agua, de 970 metros, honra al aviador norteamericano Jimmie Angel, el primero en sobrevolarlo, en 1933. Lo descubrió tras un aterrizaje de emergencia en su cima, cuando buscaba oro por estos parajes. 

El Salto Ángel es 15 veces más alto que las cataratas del Niágara y casi tres más que el Empire State de Nueva York.
 
Canaima y el Salto del Ángel han sido retratados en Up, la película de dibujos animados ganadora de dos Oscar y dos Globos de Oro.
 
El Parque Nacional de Canaima es más grande que Galicia, se extiende a lo largo y ancho de unos 30.000 km2. 
 
Los tepuyes se formaron hace unos 400 millones de años y, además de por su peculiarísima morfología, albergan en sus cimas una flora y fauna totalmente distinta a las de la selva circundante, con infinidad de especies endémicas. Para los naturalistas son algo así como una suerte de «islas» ecológicas. 

Además del Auyan Tepui, otros famosos tepuyes de Canaima son el de Roraima (en la imagen), Chimata y Kukenán.
 

IMPRESCINDIBLES 

Contemplar la espectacularidad del mayor salto del planeta desde una avioneta o un helicóptero, una experiencia que no puede ser más emocionante. 

Subirnos a una curiara, la piragua tradicional de los indios que habitan en la zona, y navegar río arriba en busca del salto de agua.
 
Además del Salto del Ángel, hay otras cascadas a los que podemos aproximarnos en una lancha o acceder bajo su cortina de agua: el Hacha, el Sapo, Ucaima… 
 
Hacer un recorrido en todoterreno por Canaima, que incluya caminatas por la frondosa selva para llegar hasta sus impetuosas corrientes de espuma, sus playas de rojizas aguas donde darnos un baño o visitar alguna de las aldeas de la etnia pemón, que han vivido en esta porción de naturaleza salvaje desde tiempos ancestrales. 

Alojarse de alguno de los campamentos con cabañas de techos de palma que se sitúan alrededor de la laguna que forma el río Carrao.

MUY PRÁCTICO

Para llegar a Canaima, hay que volar desde España a Caracas, la capital venezolana y desde allí la compañía área Conviasa conecta con el parque nacional. 
 
La mejor época para visitar Canaima es durante los meses de invierno, que coincide con la época seca.
 
Los campamentos y lodges de Canaima ofrecen todo tipo de excursiones a pie, en todoterreno, en canoa o aéreas para descubrir los majestuosos escenarios fluviales y selváticos del parque. Entre los más exquisitos, Waku Lodge (wakulodge.com), Ucaima (junglerudy.com) y Tapuy Lodge (tapuy-lodge-canaima.com.ve), que incluyen en sus paquetes el alojamiento y las comidas. 


J.M.S

Fuente: Hola




No hay comentarios

Jose M.S.. Con la tecnología de Blogger.