Mitología Hindú

Mitología Hindú 


La literatura de la India nos ofrece la mitología hindú como una variante que además de cautivante logra con toda facilidad mostrarnos un poco de su cultura y de sus creencias más profundas, esto gracias a que en ella se condensa la vida de distintas deidades, sus encarnaciones divinas en la tierra y una buena serie de aportes éticos, espirituales y doctrinarios. 

Es por tanto que la mitología hinduista se fundamenta también en discursos religiosos que son tenidos muchas veces en cuenta para la práctica hinduista como tal y es aquí donde se hace necesario resaltar que para los hinduistas sus tradiciones nunca van a equivaler a mitología, puesto que en su pensar son dos cosas totalmente a parte. Un gran ejemplo para comprender mejor esto último sería aquello de decir que para los cristianos su Biblia es también su mitología.
 

La formación de la mitología hinduista 

La narrativa de esta mitología se encuentra contenida por literatura sánscrita la cual da lugar a increíbles relatos épicos y estos a su vez se transformaron en material suficiente para ser clasificado en dos grandes etapas que describiremos a continuación.
 
  ✱ Periodo Védico. Sobre la riqueza oral de los Vedas se asegura que suele integrar grandes poderes mágicos y muchas verdades, por lo tanto este patrimonio clásico equivale a los mitos y creencias más primitivos de las cuales se desprenden una gran variedad de interpretaciones.
 
  ✱ Periodo Puránico. Aquí ya se ingresa a una etapa de relatos escritos en los que se toma la iniciativa de dar prioridad a una trinidad sagrada: Brahma, Shiva y Vishú. Evidentemente de esta etapa surgen los textos que corresponden a los grandes principios de la mitología hinduista y asimismo se empiezan a reconocer a los puranas como un género imprescindible para tener acceso a las mejores historias jamás contadas.
 
En relación a las principales fuentes de la mitología hindú es propio establecer que esta serie de relatos obedecen a temas que incluyen desde diversas culturas y costumbres regionales hasta, visiones del mundo, engaños, concesión de gracia, conceptos religiosos además del origen y evolución del universo.
 

Simbología de la mitología hindú 

El exotismo y belleza del cual hacen gala esta serie de mitos corresponde a un medio bastante idóneo para aclarar un poco los complejos postulados del hinduismo, es por ello que en cuanto a su simbología, esta revela una orientación casi que pedagógica con la que se ilustra a través de variados personajes inspirados en virtudes y defectos como proceder ante ciertos momentos de la vida. 

Acudiendo generalmente a personajes tales como dioses, semidioses, demonios, seres humanos y animales estos mitos nos cuentan un poco del ideario autóctono de una sociedad bellamente adornada gracias a sus místicos detalles y una especie de drama que nunca parece terminar.
 
Tan grande es el valor simbólico de estas historias que uno de sus tantos mitos insiste en señalar que antiguamente todos los seres humanos eran dioses que cometieron el gran error de abusar de su divinidad y por ello el señor de los cielos se las arrebató y a manera de lección optó por esconderla en un lugar donde jamás pudieran caer en cuenta de buscar, este sitio es nada más y nada menos que en el interior de cada hombre.
 
Esta es una gran muestra de la invitación tan especial que busca hacer la mitología hindú, pues cada uno de los pasajes de estas tradiciones dispone de los elementos suficientes para que mediante el discurso se logre potenciar el conocimiento interior y permitirle al ser humano ir un poco más allá de lo que tiene en frente alcanzado ese ansiada iluminación.

No hay comentarios

Jose M.S.. Con la tecnología de Blogger.