Lo que todos deberiamos saber sobre nuestra salud


Lo que todos deberiamos saber sobre nuestra salud

La mayoría de nosotros diríamos que estamos sanos la mayor parte de los días. Solemos responder “muy bien” a la pregunta retórica ¿Cómo estás? de nuestros vecinos, compañeros de trabajo… Pero, ¿cuánta verdad hay en esas palabras? Conocer si estamos siendo muy conformistas es un buen ejercicio para mejorar nuestra calidad de vida. 
 
La definición mundialmente aceptada para el término Salud es: “un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad”. (OMS, 1946) Actualmente se trabaja, aunque a algunos les cueste, con el concepto de Salud Holística, que añade a esas tres dimensiones la emocional y espiritual.
Por ello, detectar, cambiar y aprender cómo manejar estos aspectos, mejorando nuestra inteligencia emocional, es un tratamiento necesario y decisivo para conseguir y mantener el máximo bienestar.
 
Muchos de nosotros aprendimos desde la infancia diferentes creencias, que asumimos inconscientemente como verdades absolutas, y que nos hacen interpretar la realidad de una forma más problemática, y por ello más estresante, que otras personas que no tienen esas creencias. Por ejemplo, si aprendimos que al hacer las cosas bien se nos quiere más, tenderemos a querer cumplir con nuestras obligaciones de una forma perfecta y controlando todo, para que así ser aceptados … Este hábito ocasiona estados emocionales de estrés interior: tristeza, ansiedad, rabia, frustración… que favorecen, entre otros procesos, un exceso de cortisol (neurotransmisor del estrés) y un defecto de dopamina (neurotransmisor del placer).
 
Este proceso ocasiona un déficit de respuesta del sistema inmune, apareciendo primero los síntomas y, si no los atendemos y solucionamos, la enfermedad. 


 
 

 

No hay comentarios

Jose M.S.. Con la tecnología de Blogger.