Víbora arbustiva espinosa - reptil despeinado

Fascinante Mundo Animal

 Víbora arbustiva espinosa - reptil despeinado


La víbora arbustiva espinosa pertenece al género víboras de madera, la familia de las víboras y el orden escamoso. Las altas escamas curvas le dan una apariencia especial al reptil, por lo que la víbora arbustiva siempre tiene un aspecto despeinado.
 
Esta serpiente se llamaba la víbora emplumada. De hecho, el reptil se ve casi esponjoso en apariencia. El género Atheris une alrededor de 7-9 especies de víboras de árbol 

Signos externos de una víbora arbustiva espinosa

La víbora arbustiva espinosa tiene un cuerpo delgado, ligeramente comprimido en los lados, de 0,58 a 0,71 metros de largo. Los machos son más largos que las hembras, pero sus cabezas se alargan más fuertemente. La cola es larga y tenaz de hasta 15 centímetros de largo. El tegumento del cuerpo está formado por escamas quilladas, retorcidas hacia arriba en los extremos. Ella le da a la víbora una mirada "espinosa".

El tamaño de las escamas disminuye desde el extremo frontal del cuerpo hasta la cola. La cabeza tiene la forma de un triángulo con una notable intercepción en el cuello, cubierta con escamas alargadas.
 
El ángulo adecuado de la fisura palpebral y la cabeza se distinguen por un cuello estrecho. El extremo frontal del cuerpo es moderadamente corto, ancho y redondeado. Los ojos son de gran tamaño, con una pupila elíptica vertical, 9-16 escamas se encuentran alrededor de la circunferencia, otras 7-9 escamas separan los ojos.
 
La víbora arbustiva es conocida por tener una estructura de escamas inusualmente curvada que le da un aspecto erizado.

Las aberturas nasales en forma de grietas están separadas de los ojos por dos escamas. Entre los ojos y las escamas nadróticas solo hay una línea de escamas. El número de escamas sobrenadantes varía de 7 a 10, la cuarta es más grande. Hay 15-19 escamas espinales, mucho más abdominales: 149-166 .

Escala anal solo uno. El color de la víbora espinosa coincide con el fondo del hábitat natural y es un excelente camuflaje.

El color típico de la piel de serpiente en la parte superior es el bronceado o el verde amarillento; se encuentran individuos de color verde oscuro. 

En la parte posterior, a veces hay rayas transversales sutiles, de color pálido. La víbora arbustiva espinosa tiene largos colmillos tubulares huecos, que reciben veneno de las glándulas ubicadas en la mandíbula superior, entre los labios y los ojos. Colmillos retráctiles, como todas las víboras.

Están conectados con el hueso en la mandíbula superior, que puede desplazarse hacia atrás, mientras que los dientes venenosos se esconden en la boca del reptil.

Extensión de la víbora arbustiva espinosa

La víbora espinosa se distribuye en África Central. El rango incluye Congo (Brazzaville), sureste de Uganda. Además de la República Democrática del Congo (Zaire), el oeste de Kenia, Ghana, Gabón, Angola. 

Hábitats para la víbora arbustiva espinosa

El arbusto de víbora espinosa vive en bosques ligeros y matorrales alrededor de pantanos. En el bosque se eleva a una altura de 900 - 2400 metros. Se encuentra en la copa de los árboles y arbustos bajos que crecen hasta una altura de 1.4 a 2 metros.

Características del comportamiento de la víbora arbustiva espinosa

Las víboras espinosas y arbustivas llevan un estilo de vida arbóreo. Están adaptados para vivir en los árboles. Con la ayuda de un cuerpo flexible, se arrastran fácilmente por los tallos, trepan dentro de un gran cáliz de una flor, se esconden en hojas dobladas, acurrucadas en una bola. Una cola tenaz y flexible y escamas acanaladas, que se asemejan a hojas pequeñas, ayudan a trepar a las plantas.

Los reptiles están activos por la noche.

Las serpientes prefieren descansar en arbustos, pequeños árboles, en cañaverales a no más de 3 metros de la superficie de la tierra. A menudo bajan en busca de comida. 

El color de las víboras arbustivas espinosas coincide con el fondo del medio ambiente y enmascara a los reptiles, ayudándolos a permanecer invisibles en las copas de los árboles.
 

Comer una víbora arbustiva espinosa 

La víbora arbustiva espinosa se alimenta de roedores y pájaros pequeños. Caza ranas y lagartos. La víbora paraliza a la víctima con veneno, presionándola fuertemente con sus dientes. Inmovilizando a la presa, luego la traga lentamente.

Propagación de una víbora arbustiva espinosa

La víbora espinosa del arbusto pertenece a las serpientes ovíparas. Hay alrededor de 20 individuos en la cría. Las serpientes jóvenes alcanzan una longitud corporal de 15 centímetros.

Víbora arbustiva espinosa - serpiente venenosa

La víbora arbustiva espinosa es una serpiente venenosa. En el sitio de la picadura, se produce edema tisular severo, coagulopatía severa y sangrado. 

Se desarrolla un shock, seguido de daño renal
El antídoto no existe, por lo tanto, los efectos de la intoxicación se tratan sintomáticamente. Al mismo tiempo, la picadura de una víbora arbustiva espinosa es un evento bastante raro y grave, ya que debido a la lejanía de los hábitats de estos reptiles de las áreas donde viven las personas, rara vez entran en contacto con humanos.


J.M.S

No hay comentarios

Jose M.S.. Con la tecnología de Blogger.