Mitología Inca


Mitología Inca

El pueblo Inca se define como una civilización precolombina propia del siglo XIII que consiguió extenderse por buena parte del continente americano, es así como sus alcances cubren parte de ciertas franjas de territorios pertenecientes a Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Bolivia y Argentina. Gracias a la extensión de este imperio surge la denominada mitología inca, una serie de relatos que toman como base una religión politeísta donde el ideal de culto corresponde a una serie de adoraciones y sacrificios para sus dioses. 

La importancia de sus creencias para este imperio era tan grande, que se interpretaba como algo plenamente equivalente a factores administrativos y económicos. Esto incluso a pesar de manejar principios muy sencillos que buscaban más que nada una armonía directa con la naturaleza.
 

Sobre la Mitología Inca 

A pesar de adorar distintas fuerzas de la naturaleza, en los mitos incas se nota una marcada preferencia por el dios del sol y puesto que cada aspecto natural era asumido como uno divinidad esto indujo a que se asumiera que no existía un dios personal debido a que para esta comunidad dios era simplemente el universo. 

Tal y como ocurre con otras mitologías, en este caso también se presenta aquello de que una misma entidad divina fuese conocida con nombres diferentes. La particularidad y lo que hace bastante interesante esta serie de mitos y creencias se encuentra en el hecho de que para los incas el mundo se encontraba dividido en tres planos, abriendo por su puesto las puertas para muchas más historias y rituales.
 
   ✱ Hanan Pacha: el mundo de arriba.
 
   ✱ Kay Pacha: el mundo de aquí.
 
   ✱ Uku Pacha o Urín Pacha: el mundo de abajo o del subsuelo.
 
Por todo lo anterior se descubre como el sentido étnico es el predominante y el que justamente se refleja en la conformación del panteón de dioses incas, el cual solo pudo constituirse tras lograr la correspondiente unificación de lo que se consideraban las grandes verdades.
 
Uno de los denominados dioses incas populares es quien precisamente protagoniza el mito inca de la creación, el cual es insignia de este sistema de creencias. 
 

Los Dioses Incas

De acuerdo a la información recolectada es posible determinar que las divinidades incas se encuentran clasificadas en dioses principales y secundarios, lo cual sirve bastante para reconocer las prioridades de un imperio colmado de significado en los pequeños detalles y una clara inclinación hacia la apreciación de lo que nos rodea. 

➤ Dioses Incas principales:creadores y protectores, son los proveedores del orden.
 
   ✱ Viracocha. Es por excelencia el maestro del mundo, creador del cielo, las aguas y la tierra.
 
   ✱ Inti. El popular rey del sol, también llamado taita Inti.
 
   ✱ Mama Quilla. Es la madre del firmamento, la diosa de la luna y la protectora de las mujeres.
 
   ✱ Pacha Mama. Diosa madre de la tierra, encargada de la fertilidad de los campos.
 
   ✱ Mama Sara. Corresponde a la diosa del alimento y más específicamente del maíz.
 
   ✱ Pachacamac. Sobre esta divinidad se dice que es el dios de la costa y de las artes.
 
   ✱ Mama Cocha. Es la bella diosa del mar, a quien se acudía para navegar en aguas tranquilas.
 
➤ Dioses Incas secundarios: complementan el trabajo de los citados anteriormente.
 
   ✱ Coyllur. Es la diosa de las estrellas.
 
   ✱ lllapa. El dios de los relámpagos y el fuego, se le temía por ser muy colérico.
 
   ✱ Pariacaca. Dios de la lluvia, la fertilidad y de los animales salvajes.
 
   ✱ Supay. Es el señor del inframundo y por lo tanto se le reconoce como el dios de la muerte.
 
Las pintorescas fiestas y ceremonias que tenían lugar en honor de estos dioses son retratadas en pequeños fragmentos de sus relatos ya que hacían parte vital del respeto y adoración que se les promulgaba. 

 
 

 

No hay comentarios

Jose M.S.. Con la tecnología de Blogger.