MARAVILLAS DEL MUNDO (Abjasia)

Cueva Veryovkina

La cueva Veryovkina (en ruso, Пещера Верёвкина), localizada en el Cáucaso occidental, es (a 2020) la cueva conocida más profunda de la Tierra​ con una diferencia de altura entre el punto más alto y el más bajo de 2.212 m. Se encuentra en los montes de Gagra del macizo de Arabika. Administrativamente pertenece al distrito de Gagra de la república autónoma de Abjasia. Es una de las dos únicas cuevas superprofundas que se conocen (> 2 km); la otra es el sistema Krúbera-Voronya y ambas se encuentran en el mismo sector.

Nombre

La cueva fue descubierta en 1968, cuando aún formaba parte de la URSS, y recibió el identificador que después se sustituyó por P1-7. En 1986 se rebautizó en honor a Alexander Veryovkin, un espeleólogo y espeleobuceador fallecido en 1983 mientras exploraba un sifón de la cueva Su-Akan, en el macizo de Sary-Tala (actualmente en Kabardino-Balkaria, Rusia.)

Descubrimiento

  • 1968: la cueva fue descubierta por espeleólogos de Krasnoyarsk. Llegaron a una profundidad de 115 metros y la marcaron en el mapa como S-115.
  • 1982: fue redescubierta por una expedición del espeleoclub "Perovo" de Moscú. Quedó registrada como P1-7.
  • 1983 - 1986: trabajadores del mismo equipo siguieron explorándola hasta llegar a una profundidad de 440 m.
  • 1986 - 2000: debido a los problemas resultantes de la desintegración de la Unión Soviética, no se realizaron trabajos en la cueva.

Exploraciones posteriores al año 2000

  • Entre 2000 al 2015 el espeleoclub “Perovo” y su equipo “Perovo-speleo” continuaron investigando el fondo de la cueva. Pese a todos sus esfuerzos, la profundidad se mantuvo en 440 m.
  • Agosto de 2015: espeleólogos del espeleoclub “Perovo” descubrieron finalmente una nueva galería; aunque posteriormente se determinó que su profundidad sólo era de 156 m, abrió el camino a una serie de descubrimientos posteriores.
  • Junio de 2016: tiene lugar una expedición del equipo “Perovo-speleo” hasta una profundidad de 630 m.
  • Agosto de 2016: una expedición conjunta del “Perovo-speleo” y el espeleoclub "Perovo" alcanza la profundidad de 1.010 m. Veryovkina comienza a contarse entre las cuevas más notables del mundo.
  • Octubre de 2016: otra expedición del equipo “Perovo-speleo” sigue profundizando hasta los 1.350 m.
  • Febrero de 2017: el equipo “Perovo-speleo” alcanza una profundidad de 1.832 m. Veryovkina se convierte así en la segunda cueva más profunda del mundo, solo por detrás de la cercana cueva de Voronia.
  • A principios de agosto de 2017 el espeleoclub “Perovo” continuó explorando la cueva hasta una profundidad de 2.151 metros. De este modo, Veryovkina pasó a ser una de las dos únicas cuevas superprofundas (> 2 km) conocidas en el mundo y la única a la que se puede descender sin equipos de espeleobuceo. Hallaron un antiguo colector del sistema acuífero kárstico con extensos túneles horizontales, atípicos en el macizo de Arabika.
  • Segunda mitad de agosto de 2017: el equipo “Perovo-speleo” llega a los 2.204 m, estableciendo así un nuevo récord mundial de profundidad. Descubren y estudian un enorme sistema de más de 6 km de pasajes subhorizontales por debajo de los −2100 m, único en el mundo.
  • Marzo de 2018: otra expedición del mismo equipo añade más de un kilómetro de túneles y galerías al mapa de la cueva. También miden la profundidad del último sifón de la terminal de la estación Nemo. Tenía 8,5 metros de caída y, por tanto, la profundidad total de la cueva Veryovkina alcanzó los 2.212 metros.

J.M.S.

No hay comentarios

Jose M.S.. Con la tecnología de Blogger.