Síndrome de Stendhal
El síndrome de Stendhal causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son particularmente bellas.
Más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, el síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico.
«Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme».
Aunque ha habido muchos casos de gente que ha sufrido vértigos y desvanecimientos mientras visitaba el arte en Florencia, especialmente en la Galleria degli Uffizi desde el principio del siglo XIX en adelante, no fue descrito como un síndrome hasta 1979, por la psiquiatra italiana Graziella Magherini. Ella observó y describió más de cien casos similares entre turistas y visitantes en Florencia, la cuna del Renacimiento, y escribió acerca de él.
Origen
Tipos de síndrome de Stendhal
Basándose en un estudio de estadística que realizó Magherini entre los ochenta y los noventa, catalogó según los síntomas tres tipos de síndrome de Stendhal: el primero de ellos los afectados por trastornos de pensamiento, un 66% de los viajeros sufrió alteraciones en la percepción de colores y sonidos además de aumento en los sentimientos de culpa y ansiedad; trastornos predominantes de afectos, angustias depresivas, sentimiento de inferioridad, precariedad o insuficiencia, superioridad, euforia y exaltación además de pérdida del criterio propio de la realidad según el 29% de los encuestados y por último Angustia y pánico, sólo un 5% de los pacientes sufrieron crisis de pánico o desvanecimiento, taquicardias, malestar epigástrico y dolor precordial síntomas de ansiedad.
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