Violencia durante noviazgo en la adolescencia: Conoce las señales de alarma

Violencia durante noviazgo en la adolescencia: Conoce las señales de alarma

Se ha hablado mucho de la violencia en el hogar y la violencia contra la mujer, pero es igualmente importante, o incluso más, sensibilizar a los jóvenes sobre la violencia en la fase de noviazgo cuando son jóvenes, así cómo a saber detectar a las personas controladoras.

En un momento en el que la autoestima y la personalidad de los jóvenes está en construcción y formación, la experiencia de relaciones interpersonales sanas es un factor extremadamente importante.

El control, la violencia sutil

La gravedad de la aparición de la violencia entre pares, y especialmente en la relación de pareja, se extiende a la edad adulta con importantes daños emocionales y dificultades para establecer relaciones afectivas, así como para reconocer los límites dentro de estas relaciones.

Hasta hace muy poco, la violencia en la intimidad se consideraba un asunto privado, ya sea por la sociedad, la justicia o los gobiernos.

Es reciente la toma de conciencia de la necesidad de proteger a las víctimas de la violencia que se produce en la relación y de adoptar medidas para castigar a los delincuentes, en particular por parte de las autoridades.

Por lo tanto, es importante empezar por entender qué es la violencia en el noviazgo y cómo se manifiesta. Esto sucede cuando, en el contexto de las relaciones de pareja, uno o incluso ambos miembros de la pareja recurren a la violencia con el fin de marcar su posición como un lugar de dominio, poder y control.

Tipos de violencia psicológica

La violencia puede tomar muchas formas: física, psicológica, emocional, verbal, económica y/o sexual. El objetivo de la persona que ataca es siempre controlar, aislar, hacer al otro frágil e inseguro.

Sin embargo, sabemos que no siempre es fácil para una persona joven, todavía en formación, manejar toda la gama de emociones que experimenta en una relación violenta.

Por un lado están los sentimientos que tienes por el otro y los que crees que el otro tiene por ti, por otro lado están las emociones de ira, tristeza y frustración que se sienten por el hecho de estar siendo tratado de esa manera por alguien que crees que te gusta.

El temor al rechazo es enorme y esta es una fase en la que el rechazo tiene un impacto abrumador en los jóvenes. Por lo tanto, es común que el joven sea rehén de este miedo y de este supuesto sentimiento.

Los comportamientos de control y los celos se consideran ahora normales y demostrativos de afecto, lo que sólo alimenta la escalada de violencia.

Los padres, a menudo puestos en segundo plano por los jóvenes en esta etapa, desempeñan un papel fundamental en la detección de la situación y el apoyo al joven. Aunque la adolescencia es una fase difícil en la relación entre padres e hijos, sigue siendo el puerto seguro de sus hijos, aquellos con los que saben que pueden contar y que harán todo lo posible para protegerlos.

Es importante estar disponible para hablar abiertamente sobre las relaciones de sus hijos. Recordemos que cuanto más distantes están los padres o más descuidan las relaciones de sus hijos, más los ponen en riesgo. El desconocimiento de las relaciones de su hijo es un factor importante para estar desprotegido.

¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos?

Los padres son el gran pilar de sus hijos y deben darles seguridad, asegurándose de que los amarán incondicionalmente y que son las personas en las que más pueden confiar. Cerrar la brecha con la escuela y los amigos, asegurándose de que los profesores y los amigos también estén atentos.

No critique a su hijo, no sea autoritario, porque sólo promoverá el desapego y la dependencia del agresor.

Es importante que los padres transmitan a sus hijos que tienen derecho a:

1. No tener novio/a;

2. Expresar las ideas;

3. Exprese los sentimientos, aunque sean negativos;

4. Elija su trabajo, sus amigos o su religión;

5. Vivir sin miedo;

6. Tener tiempo para uno mismo;

8. Recibir el apoyo de tu familia y amigos;

10. Elegir a los amigos;

11. Expresar sus convicciones, habilidades y talentos;

12. Decidir si se quiere participar en actos sexuales.

Es urgente actuar sobre la violencia en las relaciones íntimas desde una edad temprana y sólo la conciencia y la educación sobre las relaciones ayudará a los jóvenes a prevenir situaciones de agresividad o a liberarse de ellas.

Es urgente mostrar a los adolescentes que gustar de alguien no les hace sufrir.



J. M. S.

No hay comentarios

Jose M.S.. Con la tecnología de Blogger.