Mitología China

Mitología China

La mitología china es el término con el que se identifica al resultado de cada una de las tradiciones y lo que se ha catalogado como sagrado en el territorio chino. Son siglos que han transcurrido, divinidades indígenas, taoístas, budistas, héroes históricos e incluso personajes literarios que se han divinizado, los que conforman este mar de creencias.

Es importante mencionar antes de pasar al concepto de mitología china como tal, que en esta zona del globo conviven tres creencias o religiones mayoritarias, las cuales son: Confucionismo, Budismo y Taoísmo. Por supuesto no son las únicas, pero sí las más representativas de esta zona del globo.

Sobre la mitología china

Muy buena parte de las leyendas que hacen parte de ella corresponden a eventos, historias o relatos que fueron elucubrados durante el periodo de los tres augustos y cinco emperadores. Así mismo, muy buena parte de la mitología China es única, pese a que comparta ciertas características con la mitología japonesa y coreana.

Nüwa y Fuxi.
De acuerdo con los historiadores, una de las razones principales porque se ha dado a conocer, es por la existencia de textos que datan de la dinastía Han. Debido a que no cuentan con más de 2.000 años de antigüedad, son escritos que se pueden clasificar fácilmente como recientes. Una de las particularidades a destacar es que reinterpretaron varios conceptos de la mitología desde la concepción filosófica china, transformando así algunas cuantas nociones.

Finalmente, para contar con una idea un poco más cerca a lo que fue la mitología de la China “original”, lo más conveniente es compararla con los relatos de pueblos procedentes del Extremo Oriente. En ese sentido se identificará ciertas semejanzas con la mitología de origen indoeuropeo, con similitudes a la mitología griega, germana o eslava.

Dioses Chinos

A continuación se mencionan las deidades más relevantes de este sistema de creencias:

Nüwa. Quien se encargó de sellar el cielo en el momento en que estuvo desgarrado haciendo uso de piedras de siete colores. Ese parche fue el que pronto se transformó en el arcoíris.

Fuxi. El esposo o hermano de Nüwa. A él se le atribuye la invención de la pesca, escritura y la caza.

Shen Nong. El inventor de la agricultura.

Yu el Grande. Fue el primer emperador durante la semilegendaria dinastía Xia. Es el que regula el curso de los ríos, para que así no se presenten inundaciones. En ciertas versiones se lo presenta como un dragón.

Gong Gong. Un demonio maligno del agua.

Zhu Rong. El dios del fuego que derrotó a Gong Gong.

Fenghuang.
Pangu. Quién separó el cielo de la tierra de acuerdo con el mito de la creación.

Cangije. El creador del alfabeto.

Chi You. Un dios guerrero que enfrento a Huang Di. El inventor de las armas de metal.

Huang Di. El emperador Amarillo, un ancestro de toda la civilización de la China.

Xuan Un. Quien asistió a Huang Di para el sometimiento de Chi You.

Los Tres Puros. Una trinidad Daoísta, las deidades más altas.

Criaturas míticas

Otra de las características que se suelen mencionar al hablar de la mitología china, es la gran cantidad de referencias que se hacen a ciertas criaturas. A continuación se destacan las más relevantes:

Aves. Vinculadas con fenómenos naturales, habilidades para cuidar a la humanidad, etc.

Dragones. Quizá los más representativos en este rubro para la China. Se los relacionaba con los elementos.

Otras criaturas. En general eran animales a los que se les asignaban características únicas o sobrenaturales.

En conclusión, esta es una mitología con mucho por descubrir y que debido a las mixturas que se presentaron con el paso del tiempo, se se hizo considerablemente más compleja para quien busque interpretarla en la actualidad.



No hay comentarios

Jose M.S.. Con la tecnología de Blogger.