Tiburon Blanco

Fascinante Mundo Animal 

Tiburon Blanco

El legendario gran tiburón blanco es mucho más temible en nuestra imaginación que en la realidad. Conforme aumenta la investigación científica de estos esquivos depredadores, su imagen como salvaje máquina de matar comienza a desvanecerse.
 
De los cien o más ataques de tiburón registrados anualmente en todo el mundo, entre un tercio y la mitad son atribuibles al tiburón blanco. Sin embargo, la mayoría no son fatales, y nuevos estudios demuestran que los tiburones blancos, curiosos por naturaleza, estn probando un bocado para luego dejar ir a sus víctimas, en lugar de intentar devorar a humanos. Puede que esta distinción ofrezca pobre consuelo, pero pone de manifiesto que los humanos no forman parte del menú del tiburón blanco.
 
El tiburón blanco es el pez depredador más grande de la Tierra. De media miden en torno a los 4,5 metros, aunque se han registrado ejemplares que superaban los 6 metros de longitud y los 2.250 kilogramos de peso.

La parte superior del cuerpo es de color gris pizarra para fundirse con el fondo marino de las costas rocosas, pero deben su nombre al color universalmente blanco de su vientre. Son nadadores con forma de torpedo aerodinámico y tienen potentes colas que les permiten desplazarse a velocidades de hasta 25 kilómetros por hora. Incluso pueden salir por completo del agua, emergiendo como ballenas al atacar a sus presas desde abajo.
 
Estos depredadores, sumamente adaptados, tienen hasta 300 dientes triangulares en forma de sierra, dispuestos en varias hileras, y un excepcional sentido del olfato con el que detectan a sus presas. Incluso disponen de órganos que perciben los minúsculos campos electromagnéticos generados por los animales. Se alimentan principalmente de leones marinos, focas, pequeñas ballenas dentadas e incluso tortugas marinas, además de carroa.
 
Están presentes en aguas costeras templadas del mundo entero. No existen datos fiables sobre la población del tiburn blanco. No obstante, los científicos coinciden en que su número está cayendo rápidamente debido a la sobrepesca y las capturas accidentales con redes agalleras, entre otros factores, y figuran en la lista de especies en peligro.
 

DISTRIBUCIÓN Y HABITA

 
El tiburón blanco es una especie pelágica y cosmopolita que habita en los diversos océanos y mares templados del planeta como el Atlántico, el Índico y el Pacífico; también se distribuye en el Mar Mediterráneo. Puede realizar migraciones de larga distancia a través de las regiones oceánicas.

Lo podemos localizar en la zona de la plataforma continental y la zona costera pero también en zonas de mar abierto.

BIOLOGÍ

Descripción


El tiburón blanco es un tiburón grande, normalmente mide entre 500 y 580 cm, siendo las hembras mayores que los machos. Tiene forma fusiforme, con ojos negros, hocico cónico y achatado. Sus dientes son grandes, triangulares y serrados.

Su coloración es gris marronosa por la parte dorsal, más clara en los lados y blanca por la parte ventral. La primera aleta dorsal es grande y triangular, la segunda y la anal son más pequeñas. La aleta caudal tiene forma semilunar. Delante de las aletas pectorales tiene las hendiduras branquiales que son largas. 

Alimentación

El tiburón blanco está considerado el depredador más grande del mundo y tiene una amplia variedad de presas. Se alimenta de peces óseos, tanto bentónicos como pelágicos, de peces cartilaginosos (tiburones y rayas), mamíferos marinos como los pinnípedos (focas, elefantes marinos, leones marinos) y los cetáceos (delfines y marsopas), aves marinas, cefalópodos (calamares y pulpos), crustáceos (cangrejos) y esporádicamente algunas ballenas.
 
Son depredadores rápidos, la táctica utilizada para la captura de sus presas varía en función del tamaño de éstas, en presas grandes detiene y mata a la víctima y en presas más pequeñas puede tragarse entero el animal.

Reproducción

Es una especie ovovivípara, en la que los embriones se alimentan del saco vitelino u otros óvulos maternos, ya que practican el canibalismo intrauterino en forma de oofagia. Se estima que el tiempo de gestación puede ser de un año o más.
 

Comportamiento 

El tiburón blanco es una especie muy activa y rápida. Solitaria aunque también puede encontrarse formando grupos de 10 o más ejemplares en zonas de alimentación. Se ha considerado el tiburón más peligroso del mundo.
 
 

No hay comentarios

Jose M.S.. Con la tecnología de Blogger.