GAITA SANABRESA
Comarca
de Sanabria, Zamora. Región peculiar, ya que al estar a medio camino
entre Galicia y la meseta se conforma un aura de magia y misterio que lo
impregna todo: sus pueblos de piedra y pizarra, sus bosques, su lago
emblemático, sus gentes...
Eso
que no se sabe qué es está también muy presente en la cultura de la
zona; no hay más que verlo, por poner un ejemplo claro, en la música
tradicional. De entre todos los instrumentos musicales que pueblan en la
cultura tradicional de las gentes del lugar, yo pienso que, al menos
bajo mi punto de vista, la gaita sanabresa es la que mejor representa
esos valores de pertenencia a un grupo social o a un lugar determinado.
Algo tiene, no sé muy bien el qué, que si no se toca en Sanabria o
alrededores (Aliste, Sayago) parece que no es lo mismo, como que le
falta algo.
Su
sonido tiene gran parte de culpa (culpa buena, en este caso): al
contrario que la mayoría de gaitas de la Península Ibérica, tiene una
escala modal, esto es: mientras que la gaita asturiana y gallega (pongo
estos ejemplos por ser los más conocidos, que nadie se ofenda por ello)
poseen escalas (los sonidos del puntero) que están más o menos
temperadas o dicho en cristiano para tocar con otros instrumentos, la
gaita sanabresa posee una escala directamente heredada de la época
medieval. Esa pervivencia de lo antiguo ha hecho que a lo largo del
tiempo, aproximadamente desde la época medieval hasta el presente, el
repertorio de gaita sanabresa (jotas, muñeiras, pasodobles...) sea
exclusivo de ésta, haciéndose prácticamente imposible de interpretar con
otra gaita. Hay adaptaciones de repertorio sanabrés pero con escalas
temperadas, y aunque sean buenas interpretaciones hacen que las piezas
pierdan esa "originalidad". Algunas de las piezas más conocidas y
versionadas del repertorio sanabrés son: El mandil de Carolina, Jota
Chaconeada, Jota del Menudillo, Muñeira de Riomanzanas, Alborada
Sanabresa...
Otra
de las características es que debido a esa pervivencia de antiguas
escalas, es dificil que la gaita sanabresa pueda tocar con otros
instrumentos melódicos, incluso es dificil encontrar dos gaitas
sanabresas que puedan tocar juntas, aún siendo del mismo constructor.
Eso se debe a que antiguamente los intérpretes eran los propios
constructores, y cada uno las construía en base a su pericia y oido
musical. eso provocó que entre otras cosas surgieron diversas
afinaciones (do, Sib, La). A partir de los últimos 20 años del siglo XX
se ha venido corrigiendo esta tendencia ya que diversos constructores,
destacando a Leovigildo Santamaría, han copiado los patrones de algunas
gaitas como la de Julio Prada, y sobre esa base se ha creado una gaita
sanabresa "moderna" que puede crearse en serie para tocarse en conjuntos
de varias gaitas, además de con algunos instrumentos de conservatorio. A
este respecto, es especialmente loable la labor del Consorcio de
Fomento Musical de Zamora, cuyas sedes repartidas por diversos puntos de
la provincia zamorana se encargan de enseñar gaita sanabresa de forma
más o menos reglada, además de otros instrumentos como la dulzaina o la
gaita charra (flauta de tres agujeros). En la propia ciudad de Zamora,
destaca la labor de Alberto jambrina, importante musicólogo del folklore
tradicional zamorano además de un gran intérprete de los diversos
instrumentos anteriormente mencionados. Llega al punto de cantar a la
vez que toca la gaita, algo que me recuerda a los intérpretes de tonada
asturiana.
Pese
a todas estas innovaciones, la gaita sanabresa parece que se resiste a
la modernidad y al paso del tiempo, algo muy meritorio sobretodo en
estos tiempos que corren en los que parece que las barreras se difuminan
y todo se mezcla con todo. El aspecto más destacable es el de que, pese
a que la gaita sanabresa puede por fin juntarse en conjuntos
instrumentales relativamente amplios y variados, prefiere los conjuntos
tradicionales de gaita, tambor sanabrés (curioso porque se hace a base
de tablillas), y ocasionalmente, panderos, canto y baile, conjunto
instrumental tradicional que la comarca de Sanabria lleva con mucho
orgullo, ya que representa algo suyo, de siempre.
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