Gorila albino

Fascinante Mundo Animal 

Gorila albino

El gorila albino, también conocido como Copito de Nieve, fue el único gorila albino que se han conocido en el mundo hasta la actualidad, aunque no ha sido el único primate Albino. Copito nació en Guinea Ecuatorial entre el 1963 o el 1964 y murió en el zoológico de Barcelona en el año 2003. Se trataba de un gorila que pertenecía a los gorilas occidentales pero que nació blanco y se hizo famoso ya en 1966, cuando fue protagonista de la revista National Geographic.
 

Características del gorila albino

El nombre científico de Copito fue Gorilla Gorilla, ya que perteneció a la especie de Gorilla Occidental. Este gorila nació en Río Muni y fue descubierto por unos cazadores en la Selva de Nko ubicada en Guinea Ecuatorial, que lo denominaron “Gorila Blanco”. Lo vendieron a un profesor que era conservador en el Centro de Experimentación de Ikunde del Ayuntamiento de Barcelona y el profesor lo trajo a España en el año 66, convirtiéndose en protagonista de la portada de National Geographic al siguiente año, convirtiéndose en un símbolo del zoo de Barcelona y haciéndose mundialmente famoso. 

Dónde viven los gorilas albinos

El hábitat natural del gorila albino o de copito de nieve, como era de la especie de Gorilla Occidental, fue Guinea Ecuatorial, pero al poco tiempo fue descubierto por unos cazadores que lo vendieron a un investigador español, quien lo llevó a Barcelona en el año 1966, dónde vivió el resto de su vida. 
 
El único gorila albino del que jamás se ha registrado existencia hasta la fecha vivió en el zoológico de Barcelona y se convirtió en un símbolo, tanto de esta entidad como de la ciudad de Barcelona, llegando hasta el zoo miles y miles de cartas pidiendo la clonación del animal antes de su extinción. 
 

Qué comen los gorilas albinos

La alimentación de los gorilas albinos, o en este caso concretamente de Copito de Nieve, un gorila perteneciente a la especie de gorilas accidentales, al criarse en cautividad se basó sobre todo en un gran número de hojas y de verduras variadas. 

Pero además, al tratarse de un gorila que vivía en un zoológico, también se le alimentó con leche y con yogurt desnatado, llegando a medir 163 centímetros y a pesar sobre los 180 kilos.
 

Cómo nacen los gorilas albinos

En lo referente a la reproducción de Copito de nieve o el gorila albino, cabe reseñar como este ejemplar nació con el tipo de albinismo que suele ser también el más frecuente en los seres humanos, el conocido como albinismo oculocutáneo. 

En cuanto a la reproducción de los gorilas albinos, se podría destacar que el gorila albino tuvo 22 hijos de los cuales sobrevivieron finalmente tres, que concretamente fueron un macho y dos hembras. A partir de aquí Copito ha tenido once nietos y tres bisnietos y todos ellos han nacido como el resto de Gorillas Occidentales, especie a la que pertenecía este gorila albino.
 

Amenazas del gorila albino

La primera amenaza con la que se encontró el gorila albino con poco tiempo de vida fue el hombre, ya que después de su nacimiento en Río Muni, en Guinea Ecuatorial, unos cazadores lo encuentran, lo atrapan y lo venden a un investigador. 

Este investigador y conservador del Centro de Experimentación de Barcelona lo llevó al zoo de esta ciudad, dónde se constituyó como principal atracción y obtuvo fama mundial. A pesar de que sus cuidados fueron muy buenos y fue un gorila querido por millones de personas, llegando a recibir miles de cartas de gente pidiendo su clonación tras su muerte, cabe reseñar que nunca más volvió a pisar su hábitat natural. Realmente todavía se podría clonar a Copito puesto que el zoo de Barcelona cuentan con diferentes muestras de ADN de este animal. Finalmente el principal enemigo para el gorila blanco fue el cáncer de piel que padecía desde 1996 y que acabó con su vida en 2003. Desde Copito de Nieve no se han encontrado más gorilas completamente blancos, aunque si existen algunos de ellos con zonas blancas.
 
J.M.S. 
 
Fuente: Anipedia
 
 
 
 

 

No hay comentarios

Jose M.S.. Con la tecnología de Blogger.